Noticias

Empresa penquista da el salto y se instala con unidad productiva en Brasil.

Se trata de “Cicla SPA”, experta en fabricación de filamentos para impresoras 3D, que luego de abrir una oficina comercial en EE.UU., ahora apunta al gigante sudamericano.

Por Javier Martínez / jmartinez@trade-news.cl

En octubre del año pasado, la empresa local “Cicla SPA”, firma que se dedica a la fabricación de filamentos para impresoras 3D o la “tinta”, que elaboran con materiales innovadores, que lo lleva a aplicar la economía circular, contaba a TradeNews.cl el paso que estaban dando al abrir una sucursal en Tampa Bay, Florida, Estados Unidos.

Era un avance significativo para este emprendimiento penquista, pero no se quedó ahí, pues desde Brasil el parque tecnológico “Biopark”, que apunta a desarrollar toda la ciudad de Toledo en el estado de Paraná, la contactó porque existen muchas compañías de impresión 3D, al igual que universidades con estos equipos, pero no tenían fabricantes de filamentos.

Rorgers Escalup, Gerente General de “CICLA”, comentó a este medio que como ya resolvieron ese tema y cuentan con la experiencia. «Nos dieron la opción y tras varias negociaciones, firmamos el contrato para estar presentes en ese lugar, con instalaciones, oficinas y con un centro productivo».

El ejecutivo, que es ingeniero civil mecánico, comentó que se trata de un territorio que tiene una población de 12 millones de personas y está cerca de Santa Catarina, Curitiba y Sao Paulo, que es casi un continente en sí solo por toda la economía que mueve. Todo ello les trae, dijo, un gran desafío, porque estaban enfocados a un mercado nacional de 18 millones de personas y envíos a EE.UU., pero ahora se abre un universo.

Crecimiento

“Siempre nos han dicho que es complejo exportar desde Chile a Brasil, por las restricciones existentes, pero otra cosa es hacerlo desde adentro y abrir una sede ahí, abasteciendo desde Paraná y, por qué no, a otros estados. Ahí nuestras capacidades estarán siendo exponencialmente crecientes para todo. Hemos hecho los números y nos dan, incluso asusta un poco lo bien que se ve”, reconoció el emprendedor.

 Ahora, ¿cómo ese parque llegó a la firma oriunda de Concepción? Rogers contó que fue a través de la web y los investigaron de lleno, pues cuando conversaron con ellos ya sabían todo lo que hacían, sobre su presencia en Norteamérica y manejaban los volúmenes, por lo que todo fue muy fluido.

Eso sí, reconoció que un principio desconfió, pero la reducción de costos es muy alta y se sumó la tramitación rápida de las visas, lo que hará que dentro de dos semanas los penquistas partan a Brasil a iniciar el proceso de apertura, aunque siempre teniendo el centro de operaciones en la capital de la Región del Biobío.

 “El itinerario será más complejo que en Tampa Bay, porque ahí es solo comercial, pero en Paraná contemplará una línea de producción completa. Eso, de alguna manera, escapó de nuestra planificación porque estábamos enfocados en Estados Unidos, pero decidimos partir con todo en Brasil e iniciar rondas de levantamiento de capital privado durante la primera semana de abril”, adelantó.

Con todo

En ese sentido, el gerente general de la compañía señaló que como ya tenían una en el cuerpo ahora van por la siguiente. Pese a que no necesitan mucho dinero (unos US$200.000 a US$300.000), quieren avanzar hacia una segunda fase para semilla y así partir en el vecino país con todo, incluyendo prospección comercial, marketing y lo que implica el montaje, que puede tomar un mes sin producir.

Lo otro clave es que debe ser ahora, porque según Escalup hoy el peso chileno sobre el real está más fuerte, lo que se suma a que los hace más competitivos gracias a los materiales antimicrobiales, algo clave por lo complicada que está la pandemia en esa nación, junto a elementos reciclables. Todo, proyectó, partiría dentro de un par de meses o lo que tarde llevar la maquinaria, porque lo burocrático está avanzado.

El parque tiene 4 millones de metros cuadrados y “Cicla” necesita solo 200 metros cuadrados. “Tenemos dos años de vida. Desde el 2019 al año pasado crecimos un 4.000%, algo que fue un poco mentiroso, porque nos pilló la crisis social y la pandemia. Con ese escenario, la ronda de capital se hará en Chile y ya hay interesados. La verdad es que todo esto nunca lo pensamos, pero el secreto es no pensarlo mucho”, subrayó.

Beatriz Millán, directora ejecutiva de Incuba UdeC, dijo que consideran a “Cicla” como startup exitosa en su proceso de internacionalización. “En muy pocos años ha podido generar resultados muy importantes en el exterior y eso se demuestra, porque con nosotros están trabajando en el proceso de incubación desde el 2018. El año pasado lograron hacer un programa en Estados Unidos, lo que les valió validar su proceso de negocios e iniciar sus oficinas en ese país en enero pasado. En paralelo dan el paso a Brasil, lo que les permite estar a la vanguardia en temas tecnológicos de impresión en 3D”, apreció.

Esto se debe, dijo, a que con una estrategia vio una oportunidad comercial, la opción productiva, buscar a los aliados estratégicos y dar el paso a nivel global.